lunes, diciembre 13, 2004

La vida que está siendo. (Guerra de palabras)

Estaba agazapada en algún oscuro rincón. De pronto saltó como el gato que, sacando las uñas, se eleva para atrapar a un pájaro en pleno vuelo.

Pergrañar, fue la palabra que atrapó mis ideas.

¿Dónde estaba? ¿Cómo llegó hasta ahí? ¿Desde cuándo ronroneaba su tristeza, su abandono, su soledad?

En su lomo erizado cabalgaba el significado que yo buscaba, pero el gato se volvió ave que se perdió en la bruma.

Hace días me asaltó otra palabra: "batibolillo". Un diccionario rectificó la acometida, convirtiéndola en "batiburrillo". Me gustó la palabra triunfante. La utilicé.

En cambio, pergreñar se debatió con fiereza. Retornó de la bruma para convertirse en dragón. Se apropió de la idea que anhelaba vestir. Siguió revoloteando en mi mente decidida a quedarse.

Apareció una duda intentando atravesar su corazón.

Apelé a los ejércitos de palabras en orden de batalla. Para atrapar a pergreñar convoqué diccionarios vagabundos del ciberespacio. La palabra no apareció por ningún lado. Según lo consultado la palabra no existe. Pero pergreñar reclamaba su trinchera. No se dejó aniquilar. No permitió que la catalogara como invento de mi imaginación afiebrada. Se agitaba como salmón que pretende huir de las redes que sólo arrastran basura.

Por fin apareció triunfante, no en un diccionario de la lengua española, sino usada muchas veces en múltiples artículos requeridos por un clic en la pantalla de la computadora. Traía a cuestas la idea que mi mente buscaba expresar.

Usaré la palabra aunque no aparezca en ejércitos alineados en diccionario alguno.

¡Ah!, se me olvidaba: "pergeñar" es el adversario que triunfó al lado de palabras envasadas. Pero pergeñar no suena tan bonito como pergreñar en mis oídos rebeldes.

Anotaré el tanto a mi desmemoriada memoria.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Porqué hace tanto que no escribes???????????????????????????
Me temo que llegué a tu blog buscando la palabra 'Pergreñar', que también perforaba mi mente mientras redactaba un cuento...
Tengo la teoría de que es una palabra maldita...

29 de marzo de 2007, 7:47 a.m.  
Blogger Néstor said...

Pues yo también me he topado con pergreñar y creo firmemente en su existencia, y no es lo mismo que pergeñar, ni lo dudo, porque "ge" no es lo mismo que "gre", como geña no es lo mismo que greña.
Además creo que yo, siempre he estado pergreñando.

4 de septiembre de 2007, 6:49 a.m.  
Blogger forblog said...

Me uno a quienes defienden el término "PERGREÑAR".-
Fonéticamente es más agradable pronunciar "GREÑ" que
"GEÑ". Además, el ritmo con otros términos acompasa
mucho mejor la g / r, que la sóla g / e.

Por lo demás, GRA-cias por difundirlo.

Cordial saludo, Francisco Forero B.

6 de julio de 2011, 11:21 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home