domingo, enero 02, 2005

¿Quién conoce a Pedro González?

Tiene 54 años.

Me está limpiando los zapatos, en el Distrito Federal.

Los zapatos están sucios, tierrosos, arañados. Son los mismos con los que, durante cuatro días, recorrí a pie Monclova en busca de fantasmas.

Se me ocurre iniciar la plática con él.

Fue obrero en una fábrica, cuyo sindicato sólo cobraba cuotas y no se veía más.

– Soy campesino – me dice en un momento dado. – Este año (2004) sembré maíz en un terrenito que tengo en Teziutlán, Puebla, pero ¿de qué me sirvió?, al hacer cuentas resultó que perdí ochocientos pesos ¿Para qué seguir sembrando?

Al terminar de bolear el calzado me vende, amable y sonriente, un cigarro suelto, del tenderete ambulante con el que completa su economía vendiendo dulces, chicles, chucherías.

Voy entrando al metro de la gran ciudad con el alma estrujada.

5 Comments:

Blogger Anajarate (Gertru Vargas) said...

Yo te respondo..

¿Quién no conoce a algun "Pedro González"?

Los Pedros Gonzalez de este mundo han cincelado mi alma....

3 de enero de 2005, 5:24 a.m.  
Blogger Gaddira said...

Pedro Gonzalez... yo vi alguno vagar por la ciudad en busca de un trabajo que le haga olvidar lo que perdió en el pasado, y le otorgue una nueva vida. El que yo vi sonreía poco, pero cuando lo hacia iluminaba la calle.

Sabes, pienso igual que Angel... demasiada desilusion tal vez? Un besito

4 de enero de 2005, 6:41 a.m.  
Blogger Anajarate (Gertru Vargas) said...

Te tardas demasiado en volver no crees?

Te añoro

Un beso

23 de febrero de 2005, 11:49 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

ese olor a cacahuate enchilado,
que soñaba cuando estaba ahi.

15 de mayo de 2005, 9:58 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Vuelve a escribir, anda...................... Pergreñar asalta mi mente cada noche

29 de marzo de 2007, 7:49 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home